Giropoma favorece la biodiversidad en el campo para un control sostenible de las plagas

La convivencia del mayor número de especies en el mismo lugar y mantener el equilibrio del ecosistema son objetivos clave en la producción de Giropoma. La compañía pone especial relevancia a favorecer la biodiversidad en el campo y activar la fauna útil para un crecimiento sostenible de los cultivos. En este sentido, la empresa busca crear hábitats por el desarrollo de varias poblaciones en cajas nido, hoteles de insectos o con la conservación de árboles y márgenes alrededor de las fincas, así como con la disponibilidad de agua y el mantenimiento del césped entre hileras con diversidad de flores. Estas técnicas consiguen crear elementos y medios confortables para que las especies puedan alimentarse, establecerse en refugios y reproducirse.
“Estos métodos nos permiten controlar el aumento de las plagas o incluso ponerlas a niveles que no causen daños a los cultivos. Además, hay especies que se pueden alimentar de esta plaga y esto genera un aumento de la población y a la vez, beneficios”, destaca Cèsar Saiz, director técnico de Giropoma.

Todos los campos de Giropoma siguen los principios del Consejo Catalán de la Producción Integrada (CCPI), escogiendo medidas que tienen como objetivo el fomento de la biodiversidad -como las instalaciones de refugios-, el establecimiento de zonas de compensación ecológica o el mantenimiento de la cubierta vegetal del suelo. La producción integrada es el mejor sistema para proteger los cultivos y la base para un crecimiento sostenible de estos y una reducción del riesgo que comportan los pesticidas. La corporación destaca que en los campos de los productores suele haber una gran cantidad de fauna útil, como la mariquita, que ayuda contra las plagas. Además, el CCPI conoce en qué parcelas se han cultivado los productos obtenidos siguiendo estos criterios y cuáles son las actuaciones que se han hecho en cada plantación. “Estas prácticas son una ayuda más para lograr una producción con éxito. A pesar de que, no son métodos infalibles y requieren observación de lo que está sucediendo con la biodiversidad a lo largo del año”, recalca Saiz.

Giropoma es uno de los productores del Consejo Catalán que desde el año 2018 tiene implementado un sistema de riego basado en sensores de humedad del suelo distribuidos por toda la zona productiva, que mediante los datos extraídos -indican la humedad y el agua disponible para los manzanos-, y la previsión climática, les permite dar unas recomendaciones de riego para minimizar el consumo de agua, controlar su correcta distribución y la idoneidad de los medios que se usan.

Además, el Consejo Catalán de la Producción Integrada contrata las entidades de control, acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC) en el cumplimiento de la norma EN-17.065, para garantizar el seguimiento de estas normas. Giropoma cuenta con la certificación del CCPI., por lo tanto, todos los productos de la compañía siguen las normas técnicas y normativas vigentes que regulan esta producción agrícola. En esta línea, el objetivo de Giropoma es ofrecer manzanas saludables y de alta calidad, siguiendo siempre los valores que definen a la compañía: la defensa del territorio y del medio rural, el respeto por el entorno, la proximidad, el compromiso y la apuesta por las personas.

Giropoma da el pistoletazo de salida a la cosecha 2024 con la tradicional Jornada Frutícola de verano y el acto simbólico de la primera manzana de Girona

Un año más, Giropoma ha asistido a la Jornada Frutícola de verano, la tradicional jornada técnica dedicada al manzano, que tuvo lugar el pasado 7 de agosto de 2024 en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) Mas Badia en la Tallada d’Empordà.

En la edición de este año, tuvimos la oportunidad de visitar ensayos en curso relacionados con la tecnología del cultivo, así como la exposición guiada de variedades y cata de manzanas. También pudimos observar varias innovaciones en maquinaria dedicada al recuento de flores y frutos a través de visión artificial, a optimizar tratamientos fitosanitarios con sistema de atomización variable y, a recoger manzanas por aspiración.

Además, parte de la información que se presentó es fruto de las demostraciones “FRUITSCAN” y “SISTEMAS DE CONDUCCIÓN”; y de los Grupos Operativos “PICKBEST”, “SCABKILL” y “POMELIFE”, asociaciones de varios socios con intereses comunes en torno a un proyecto de innovación específico y práctico.

Durante el recorrido de las estaciones de campo de la jornada, conocimos sistemas de conducción de alta densidad en situación de replantación y portainjerto G.41; nuevas selecciones de la variedad Gala; las diferencias entre materias orgánicas en la mineralización del nitrógeno; la Demo FruitScan, tecnologías de visión artificial para la gestión de la aclarada y estimación de la cosecha en plantaciones de fruteros, en colaboración con Vivid machines y CClair; GO PICKBEST, resultados de la manzana Gala y Golden mejor cosechada y nuevas herramientas para mesurar la maduración; GO SCABKILL, tratamientos de precisión y otras estrategias para racionalización del uso de fitosanitarios; GO POMELIFE, la renaturalización como herramienta por la gestión de los topillos; y la máquina recolectora de manzanas para industria, proyecto PomAvall, en colaboración con PomAvall Harvesting Solutions.

Una semana más tarde tuvo lugar el acto simbólico de la cosecha de la primera manzana de Girona 2024 en IRTA Mas Badia, el acontecimiento anual organizado por la Indicación Geográfica Protegida Poma de Girona para dar el pistoletazo de salida a la cosecha de manzanas Gala.

Giropoma - Imatges web (51)

A pesar de continuar siendo un año marcado por la sequía y las elevadas temperaturas de la temporada, se prevé una cosecha superior a la del año anterior con 96.290 toneladas, siendo esta la segunda producción más alta después de la del año 2021.

Dos tradicionales acontecimientos donde asisten las principales empresas y profesionales del sector frutícola de Girona y del resto de Cataluña, para conocer la actualidad del sector, los retos, las novedades… así como crear vínculos y sinergias con el resto de profesionales.