Por tercer año consecutivo, Giropoma ha colaborado en la organización de la III Gala Pro Baix Ter 2023, junto con el Auditorio Teatro Espai Ter (Torroella de Montgrí), que tuvo lugar el pasado sábado 30 de septiembre en sus instalaciones. Se trata de una iniciativa solidaria que tiene como objetivo apoyar y recaudar financiación para proyectos de interés social, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y del paisaje del Baix Ter. Esta tercera edición ha ido dedicada a recoger fondos para las Asociaciones de Familias de Alumnos de las 7 escuelas de educación infantil y primaria del Baix Ter.
Cada una de las escuelas destinará la recaudación correspondiente a llevar a cabo proyectos de mejora en sus centros. En el caso del AFA Guillem de Montgrí, rotulará la vegetación del patio; el AFA San Gabriel, incorporará un toldo para la protección solar; el AFA Portitxol, lo invertirá en material de psicomotricidad; el AFA Puig Redondo, ampliará el material de la biblioteca y llevará a cabo mejoras al patio; el AFA Lo Rejaret, lo destinará al proyecto de patio; el AFA La Rama, lo dedicará a la realización de un patio de recreo inclusivo; y el AFA Francesc Cambó, lo invertirá al proyecto de biblioteca.
La celebración empezó a las 17:30 h con la I Fiesta de las AFA del Baix Ter, una jornada de puertas abiertas donde cada escuela proponía varios talleres y actividades al exterior del auditorio, y se podían adquirir manzanas solidarias de Giropoma.
A partir de las 20:00 h, la gala continuó en el interior con la propuesta musical “Las Mujeres del Rock”. Un repaso por la historia del rock desde la vertiente femenina, donde podíamos observar cómo las mujeres han tenido un papel mucho más relevante del que tienen las grandes artistas del pop. “Las Mujeres del Rock” nos mostraron todos los estilos, épocas y geografías, pasando por el blues de los años 40 hasta la electrónica de hoy en día.
Antoni Roviras, director del Auditorio Teatro Espai Ter, considera que la III Gala Pro Baix Ter les ha permitido llegar al conjunto del territorio del Baix Ter a través de las 7 Asociaciones de Familias de Alumnos: “Ha sido un reto importante organizativo, pero la valoración que hacemos es muy positiva, puesto que ha demostrado la utilidad del acontecimiento para hacer mejoras que benefician al conjunto de la sociedad”.
Además, Roviras destaca la complicidad en el trabajo con las AFA: “Ha sido un aprendizaje muy importante, que nos ha hecho ver la capacidad de trabajo y la movilización de las personas en el territorio del Baix Ter. A partir del trabajo de la gala ha surgido un nuevo acontecimiento, la I Fiesta de las AFA del Baix Ter, con la intención de hacerla anualmente y que sea un llamamiento para fortalecer estas asociaciones que de una manera voluntaria trabajan para la mejora de los centros”.
Después de una primera edición en 2021, donde la recaudación se dirigió a las residencias de gente mayor, y una segunda en 2022, donde los fondos recogidos se destinaron a las ADF Montgrí y el Puig Segalar, esta ha ido acompañada de unos resultados muy positivos que se librarán íntegramente a las Asociaciones de Familias de Alumnos de las 7 escuelas de educación infantil y primaria mencionadas anteriormente.