Giropoma participa en la reunión técnica anual de Pink Lady® para compartir la experiencia de riego basado en sensores de humedad del suelo

Por vigésimo año consecutivo, Giropoma ha asistido a la reunión técnica anual de Pink Lady® que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2022 en Bolzano, Italia. Se trata de un acontecimiento para fomentar y mantener el contacto técnico en el ámbito europeo, un espacio para compartir experiencias y conocimientos con personas de todo Europa. Esta edición reunió aproximadamente unos 200 asistentes; técnicos de Pink Lady®, gerentes, presidentes, productores… de Italia, Francia y España.

Este año, Pink Lady®, de la variedad de manzana Cripps Pink, ha querido destacar varios temas con relación a los sistemas de riego, teniendo en cuenta la baja pluviometría y la escasez de agua en la cual nos encontramos. Por este motivo, Giropoma ha participado activamente mediante la ponencia de Cesar Saiz, director técnico de la compañía, que ha hablado sobre nuestra experiencia de recomendación de necesidad de riego basado en sensores de humedad del suelo.

Captura1

En el 2018, Giropoma implantó un sistema basado en sensores de humedad del suelo para indicar la humedad y el agua disponible para las plantas. Se trata de una composición de 70 sensores repartidos por toda la zona productiva que, mediante los datos extraídos y una previsión climática, nos permiten dar unas recomendaciones de riego semanales a nuestros productores. Estas recomendaciones les resultan útiles para saber si tienen que aumentar el riego, o por el contrario, disminuirlo, o mantenerlo igual.

Este sistema ha comportado una reducción del agua de riego de un 25% respecto al método que se utilizaba anteriormente y, nos ha permitido darnos cuenta que a veces tenemos que avanzar la campaña de riego, a la vez que nos indica cuál es el momento óptimo para dejar de regar.